Recent Posts

Archive

Tags

Los emprendedores se deben enfrentar al miedo del éxito




Para los emprendedores el miedo al éxito puede ser mucho más debilitador que el miedo al fracaso. Durante una conversación con una de las compañías con la cual trabajamos, nos dimos cuenta que el emprendedor está inconscientemente saboteando su propio éxito. Sobre pensando cada actividad y tratando de lograr la perfección en vez de la eficiencia. Durante la conversación, nos insertamos en los asuntos que afectan la indecisión. Entendimos que la preocupación no era en lo que estaba expresando sino lo que no estaba diciendo. Su preocupación no era sobre el estado del producto, ajuste de mercado, propuesta de valor, adquisición de clientes, sino era algo mucho más fundamental. La pregunta era realmente: ¿Qué pasa cuando el cliente compra nuestro producto? ¿Qué pasa después? Los emprendedores luchan, no solo contra el miedo al fracaso sino también tienen que afrontar el miedo al éxito. ¿Qué pasa si el proyecto con el cual estoy involucrado sirve? ¿Cómo construyo la compañía si nunca lo he hecho antes? ¿Qué significa construir tu propia compañía? ¿Qué pasa si necesito escalar? ¿Estoy listo para operar y crecer? ¿Puedo tener una estabilidad creciente? ¿Y los fondos? ¿Y las personas? Y tantas preguntas más. Los emprendedores empiezan a trabajar primero en las respuestas antes que las preguntas sean relevantes a su situación. Socavando su camino hacia el éxito mientras intentan responder a todas las posibles incógnitas. Es ese miedo, el miedo a lo desconocido, que hace cada decisión y actividad mas crítica. En algunos casos, es más fácil debatir y reflexionar sobre todas las respuestas posibles en vez de tomar acción en lo que tienes en frente de ti. El miedo al éxito puede ser debilitador, coloca en peligro la toma de decisiones y el sobre pensar en cada actividad. No dejes que te impida avanzar. Conocer tu meta y entender tu camino es clave para que los emprendedores superen los obstáculos que enfrentan. Existen varios métodos y herramientas que te ayudan a mantenerte enfocado durante el camino. El siguiente es uno de los cuales utilizamos con nuestros clientes. Los tres círculos- el ejercicio para obtener claridad en los negocios- El ejercicio de los tres círculos es utilizado en nuestra consulta para ayudar a los emprendedores a lograr claridad sobre los tres pilares que son claves de su compañía. El valor del documento no solo trata de lo que entrega, sino se convierte en un punto de referencia cuando surgen las dudas y las preguntas.



El ejercicio de los tres círculos- Cortesía de UREEKA El método del Cuadrante- un método para que los emprendedores se enfoquen en sus objetivos y actividades claves.

Suministra un proceso claro para ayudar a los emprendedores a enfocarse en los objetivos importantes y actividades claves que se tiene que lograr en un corto periodo. El método ayuda a los individuos a no distraerse en actividades externas que pueden influenciar sus decisiones y retrasar su toma de acciones necesarias.



El método del cuadrante- Cortesía de UREEKA

Existen muchos otros métodos y herramientas.

Utiliza la que te sea más cómoda.

El objetivo es simple, como un emprendedor debes mantenerte enfocado en el objetivo y entender los pasos para lograrlo.

Documentando todo el proceso, te ayudará a ganar claridad en los momentos de miedo y dudas.

Asimismo, cuando el miedo se introduce en la ecuación. Contacta a tus asesores de negocios, amigos o equipo que pueden aportar la guía y hacer que superes todos los obstáculos con el fin de no enfrascarse.

Debido a que si solo te preocupas de lo que puede suceder si no eres exitoso, té puede prevenir de lograr tu objetivo y tu miedo al éxito puede conducirte al fracaso.